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Avanzar en Java requiere un dominio de sus estructuras básicas y un entendimiento profundo de sus capacidades más avanzadas. Este artículo presenta una serie de ejercicios de programación intermedios que ayudan a reforzar y expandir las habilidades en Java, cubriendo desde control de flujo complejo hasta conceptos avanzados de programación orientada a objetos y gestión eficiente de datos. Estos ejercicios son ideales para estudiantes que buscan profundizar su comprensión técnica y para desarrolladores que desean pulir sus habilidades prácticas.

Ejercicio 1: Bucle for con Condiciones Complejas

Objetivo: Implementar bucles for que manejen múltiples condiciones y variables.
Descripción: Desarrolla un programa que implemente el algoritmo de criba de Eratóstenes para encontrar todos los números primos hasta un número N dado.

Código de ejemplo:

public class CribaDeEratostenes {
    public static void main(String[] args) {
        int N = 100;  // Encuentra primos hasta N
        boolean[] isPrime = new boolean[N + 1];
        for (int i = 2; i <= N; i++) {
            isPrime[i] = true;
        }
        for (int factor = 2; factor * factor <= N; factor++) {
            if (isPrime[factor]) {
                for (int j = factor; factor * j <= N; j++) {
                    isPrime[factor * j] = false;
                }
            }
        }
        for (int i = 2; i <= N; i++) {
            if (isPrime[i]) System.out.print(i + " ");
        }
    }
}

Ejercicio 2: switch Avanzado

Objetivo: Utilizar switch para implementar una máquina de estados simple.
Descripción: Crea un programa que simule un sistema de navegación para un sitio web, usando switch para cambiar entre páginas.

Código de ejemplo:

import java.util.Scanner;

public class SimpleNavigationSystem {
    public static void main(String[] args) {
        Scanner scanner = new Scanner(System.in);
        int state = 0;  // Estado inicial

        while (true) {
            System.out.println("\n1: Home Page\n2: About Us\n3: Contact Us\n4: Exit");
            System.out.print("Enter choice: ");
            int choice = scanner.nextInt();

            switch (choice) {
                case 1:
                    System.out.println("Welcome to the Home Page!");
                    break;
                case 2:
                    System.out.println("Learn more About Us!");
                    break;
                case 3:
                    System.out.println("Contact Us via email at contact@ourwebsite.com");
                    break;
                case 4:
                    System.out.println("Exiting system...");
                    scanner.close();
                    return;
                default:
                    System.out.println("Invalid option, try again.");
                    break;
            }
        }
    }
}

Ejercicio 3: Herencia y Interfaces en Java

Objetivo: Aplicar herencia y interfaces para crear un sistema de notificaciones.
Descripción: Diseña una interfaz Notificable con un método enviarNotificacion(). Implementa esta interfaz en clases como EmailNotifier y SMSNotifier.

Código de ejemplo:

interface Notificable {
    void enviarNotificacion(String mensaje);
}

class EmailNotifier implements Notificable {
    public void enviarNotificacion(String mensaje) {
        System.out.println("Enviando email: " + mensaje);
    }
}

class SMSNotifier implements Notificable {
    public void enviarNotificacion(String mensaje) {
        System.out.println("Enviando SMS: " + mensaje);
    }
}

public class NotificationSystem {
    public static void main(String[] args) {
        Notificable notifier = new EmailNotifier();
        notifier.enviarNotificacion("Bienvenido a nuestro servicio!");

        notifier = new SMSNotifier();
        notifier.enviarNotificacion("Su código de verificación es 1234");
    }
}

Conclusión

Estos ejercicios de Java están diseñados para desafiar y expandir las habilidades de los programadores, permitiendo una comprensión más profunda de estructuras de control, manejo de estados y programación orientada a objetos. Al completar estos ejercicios, los desarrolladores y estudiantes pueden asegurarse de que están bien preparados para aplicar estos conceptos en escenarios reales y exámenes técnicos.

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