COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Desde Academia SanRoque queremos abrir un ciclo de artículos elogiando la gran labor de las mujeres en el mundo de las ciencias. Trabajos abandonados por su género, científicas inigualables abandonadas o investigaciones selladas con el nombre de un varón para que puedan ser atendidas con un mínimo de seriedad. En las instalaciones físicas de nuestra academia cada aula se bautiza con el nombre de una mujer emblemática en cada rama de las ciencias.

 

Mira el video sobre su vida más abajo
y deja tu comentario al final de la página.

Para empezar, proponemos la figura más sencilla de enumerar. La gran Marie Curie. Fue una científica polaca-francesa que realizó importantes descubrimientos en los campos de la física y la química. Es considerada una de las pioneras de la investigación sobre la radiactividad, un fenómeno que ella misma bautizó. Junto con su esposo Pierre Curie, aisló los elementos radiactivos polonio y radio, y desarrolló el primer método para medir la intensidad de la radiación. Por sus logros, recibió dos premios Nobel, uno en física en 1903 y otro en química en 1911, siendo la primera persona en obtener dos galardones de esta prestigiosa institución y la única en hacerlo en dos disciplinas científicas diferentes.

Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, bajo el nombre de Maria Salomea Skłodowska. Desde pequeña mostró un gran interés por el estudio y la ciencia, y se graduó con honores en el instituto a los 15 años. Sin embargo, debido a la ocupación rusa de Polonia, no pudo acceder a la universidad en su país, por lo que se trasladó a París en 1891 para estudiar en la Sorbona. Allí conoció a Pierre Curie, un físico que se dedicaba al estudio del magnetismo, y se casaron en 1895. Juntos iniciaron una fructífera colaboración científica que les llevó a descubrir la radiactividad y sus aplicaciones.

Marie Curie dedicó gran parte de su vida a la investigación y la enseñanza. Fue la primera mujer en ocupar una cátedra en la Sorbona, y fundó el Instituto del Radio en París y en Varsovia, donde se formaron numerosos científicos. También contribuyó al desarrollo de la medicina nuclear, al crear unidades móviles de radiografía que se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial para atender a los heridos. Su trabajo le valió el reconocimiento internacional, pero también le causó graves problemas de salud, al estar expuesta a altos niveles de radiación sin las debidas precauciones. Murió el 4 de julio de 1934 a causa de una anemia aplásica provocada por la radiación.

Marie Curie fue una mujer excepcional que abrió el camino a muchas otras científicas que siguieron sus pasos. Su legado sigue vigente hoy en día, y su nombre es sinónimo de excelencia, perseverancia y pasión por el conocimiento.

En la Academia SanRoque, encontrarás una amplia oferta de cursos y actividades relacionadas con la ciencia, desde matemáticas, física y química, hasta biología, informática y robótica. Podrás aprender a tu ritmo, con un seguimiento individualizado y adaptado a tus necesidades. Además, contarás con el apoyo de un equipo de profesores con alta experiencia y formación, que te ayudarán a desarrollar tus habilidades y competencias científicas.

Pero eso no es todo. En la Academia SanRoque, también nos comprometemos con la promoción de las mujeres en la ciencia, y queremos inspirarte con el ejemplo de grandes científicas que han cambiado el mundo con sus descubrimientos e innovaciones. Por eso, te invitamos a participar en nuestros talleres, charlas y exposiciones sobre mujeres en la ciencia, donde podrás conocer la vida y la obra de figuras como Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Maria Sibylla Merian, Wang Zhenyi, Mary Anning, Ada Lovelace, Elizabeth Blackwell, y muchas más. 

… … …

¡Coméntanos que te ha parecido este artículo al final de la página!

TÚ OPINIÓN IMPORTA


NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Contenido restringido

Acceso de usuarios existentes
   
Registro de un nuevo usuario
*Campo necesario

Tags:

Comments are closed

Estado de acceso
ESTADO DE ACCESO
TRADUCTORES
COMPARTENOS
error: CONTENIDO PROTEGIDO