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Java Swing es una biblioteca gráfica de Java que permite crear interfaces de usuario (GUI) ricas y funcionales para aplicaciones de escritorio. En esta guía, exploraremos los conceptos clave de JFrame, JPanel, JMenuBar, y varios Layout Managers, además de cómo añadir funcionalidad a un botón.

JFrame

Explicación

JFrame es la clase principal en Java Swing que representa una ventana en una aplicación de escritorio. Es el contenedor principal sobre el cual se pueden añadir otros componentes como botones, paneles, menús, etc. Un JFrame puede tener un título, bordes, y controles de ventana (minimizar, maximizar, cerrar).

Ejemplo:

import javax.swing.*;

public class EjemploJFrame {
    public static void main(String[] args) {
        JFrame frame = new JFrame("Mi Primera Ventana");
        frame.setSize(400, 300);
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
        frame.setVisible(true);
    }
}

JPanel

Explicación

JPanel es un contenedor ligero utilizado para organizar otros componentes dentro de un JFrame. Un JPanel puede contener botones, etiquetas, cuadros de texto, etc., y se usa para gestionar el diseño y la organización de la interfaz gráfica.

Ejemplo:

import javax.swing.*;
import java.awt.*;

public class EjemploJPanel {
    public static void main(String[] args) {
        JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de JPanel");
        frame.setSize(400, 300);
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);

        JPanel panel = new JPanel();
        panel.setBackground(Color.LIGHT_GRAY);

        JButton boton = new JButton("Presionar");
        panel.add(boton);

        frame.add(panel);
        frame.setVisible(true);
    }
}

JMenuBar

Explicación

JMenuBar es un componente de Java Swing que se utiliza para crear una barra de menú en un JFrame. Una barra de menú puede contener varios JMenu, y cada JMenu puede contener varios JMenuItem. Los menús son desplegables y permiten al usuario ejecutar diferentes acciones en la aplicación.

Ejemplo:

import javax.swing.*;

public class EjemploJMenuBar {
    public static void main(String[] args) {
        JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de JMenuBar");
        frame.setSize(400, 300);
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);

        JMenuBar menuBar = new JMenuBar();

        JMenu menuArchivo = new JMenu("Archivo");

        JMenuItem itemAbrir = new JMenuItem("Abrir");
        JMenuItem itemGuardar = new JMenuItem("Guardar");
        JMenuItem itemSalir = new JMenuItem("Salir");

        menuArchivo.add(itemAbrir);
        menuArchivo.add(itemGuardar);
        menuArchivo.addSeparator();
        menuArchivo.add(itemSalir);

        menuBar.add(menuArchivo);

        frame.setJMenuBar(menuBar);
        frame.setVisible(true);
    }
}

Layout Managers

Un LayoutManager es una interfaz en Java Swing que define cómo se colocan los componentes en un contenedor. Permite gestionar automáticamente el posicionamiento y el tamaño de los componentes, proporcionando una forma flexible de diseñar la interfaz de usuario.

BorderLayout

Explicación:
BorderLayout divide el contenedor en cinco áreas: Norte (NORTH), Sur (SOUTH), Este (EAST), Oeste (WEST) y Centro (CENTER). Cada área puede contener solo un componente, y el área central tiende a ocupar el espacio restante.

Ejemplo:

import javax.swing.*;
import java.awt.*;

public class EjemploBorderLayout {
    public static void main(String[] args) {
        JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de BorderLayout");
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
        frame.setSize(400, 300);
        frame.setLayout(new BorderLayout());

        JButton botonNorte = new JButton("Norte");
        JButton botonSur = new JButton("Sur");
        JButton botonEste = new JButton("Este");
        JButton botonOeste = new JButton("Oeste");
        JButton botonCentro = new JButton("Centro");

        frame.add(botonNorte, BorderLayout.NORTH);
        frame.add(botonSur, BorderLayout.SOUTH);
        frame.add(botonEste, BorderLayout.EAST);
        frame.add(botonOeste, BorderLayout.WEST);
        frame.add(botonCentro, BorderLayout.CENTER);

        frame.setVisible(true);
    }
}

FlowLayout

Explicación:
FlowLayout coloca los componentes en una línea, uno tras otro, empezando desde la izquierda y ajustando a la derecha. Si no hay suficiente espacio horizontal, se mueve a la siguiente línea.

Ejemplo:

import javax.swing.*;
import java.awt.*;

public class EjemploFlowLayout {
    public static void main(String[] args) {
        JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de FlowLayout");
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
        frame.setSize(400, 300);
        frame.setLayout(new FlowLayout());

        for (int i = 1; i <= 5; i++) {
            frame.add(new JButton("Botón " + i));
        }

        frame.setVisible(true);
    }
}

GridLayout

Explicación:
GridLayout organiza los componentes en una cuadrícula rectangular con un número fijo de filas y columnas. Cada celda de la cuadrícula tiene el mismo tamaño.

Ejemplo:

import javax.swing.*;
import java.awt.*;

public class EjemploGridLayout {
    public static void main(String[] args) {
        JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de GridLayout");
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
        frame.setSize(400, 300);
        frame.setLayout(new GridLayout(3, 2)); // 3 filas y 2 columnas

        for (int i = 1; i <= 6; i++) {
            frame.add(new JButton("Botón " + i));
        }

        frame.setVisible(true);
    }
}

BoxLayout

Explicación:
BoxLayout coloca los componentes en una única fila (eje X) o en una única columna (eje Y). Proporciona una manera flexible de alinear los componentes horizontalmente o verticalmente.

Ejemplo:

import javax.swing.*;
import java.awt.*;

public class EjemploBoxLayout {
    public static void main(String[] args) {
        JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de BoxLayout");
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
        frame.setSize(400, 300);

        JPanel panel = new JPanel();
        panel.setLayout(new BoxLayout(panel, BoxLayout.Y_AXIS)); // Alineación vertical

        panel.add(new JButton("Botón 1"));
        panel.add(new JButton("Botón 2"));
        panel.add(new JButton("Botón 3"));
        panel.add(new JButton("Botón 4"));
        panel.add(new JButton("Botón 5"));

        frame.add(panel);
        frame.setVisible(true);
    }
}

Añadir Funcionalidad a un Botón

Para dar funcionalidad a un botón en una interfaz de usuario en Java Swing, debemos seguir varios pasos clave:

  1. Crear el botón: Crear una instancia de JButton.
  2. Añadir el botón a un contenedor: Añadir el botón a un JFrame o un JPanel.
  3. Definir un ActionListener: Implementar la interfaz ActionListener que define lo que debe suceder cuando el botón es presionado.
  4. Registrar el ActionListener con el botón: Asociar el ActionListener con el botón para que se ejecute el código definido cuando el botón es presionado.

Ejemplo Completo

Este ejemplo muestra cómo crear un botón que, al ser presionado, muestra un mensaje de saludo en una nueva ventana.

import javax.swing.*;
import java.awt.*;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;

public class EjemploBotonSaludo {
    public static void main(String[] args) {
        // Crear el marco principal
        JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de Botón con Funcionalidad");
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
        frame.setSize(300, 200);
        frame.setLayout(new FlowLayout());

        // Crear el botón
        JButton botonSaludo = new JButton("Saludar");

        // Añadir el botón al marco
        frame.add(botonSaludo);

        // Crear un cuadro de texto y una etiqueta
        JTextField nombreField = new JTextField(15);
        frame.add(nombreField);
        JLabel mensajeLabel = new JLabel("Introduce tu nombre y presiona el botón");
        frame.add(mensajeLabel);

        // Definir el ActionListener para el botón
        botonSaludo.addActionListener(new ActionListener() {
            @Override
            public void actionPerformed(ActionEvent e) {
                String nombre = nombreField.getText();
                JFrame saludoFrame = new JFrame("Saludo");
                saludoFrame.setSize(200, 100);
                saludoFrame.setLayout(new FlowLayout());
                JLabel saludoLabel = new JLabel("Hola " + nombre);
                saludoFrame.add(saludoLabel);
                saludoFrame.setVisible(true);
            }
        });

        // Hacer visible el marco principal
        frame.setVisible(true);
    }
}

Explicación Paso a Paso:

  1. Crear el marco principal:JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de Botón con Funcionalidad"); frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE); frame.setSize(300, 200); frame.setLayout(new FlowLayout());
    • Creamos un JFrame llamado frame y le asignamos el título “Ejemplo de Botón con Funcionalidad”.
    • Configuramos el comportamiento al cerrar la ventana.
    • Establecemos el tamaño de la ventana.
    • Usamos FlowLayout para organizar los componentes de manera lineal.
  2. Crear el botón:JButton botonSaludo = new JButton("Saludar");
    • Creamos un botón con el texto “Saludar”.
  3. Añadir el botón al marco:frame.add(botonSaludo);
    • Añadimos el botón botonSaludo al JFrame frame.
  4. Crear un cuadro de texto y una etiqueta:JTextField nombreField = new JTextField(15); frame.add(nombreField); JLabel mensajeLabel = new JLabel("Introduce tu nombre y presiona el botón"); frame.add(mensajeLabel);
    • Creamos un JTextField para que el usuario introduzca su nombre.
    • Añadimos el JTextField y una JLabel al JFrame para guiar al usuario.
  5. Definir el ActionListener para el botón:botonSaludo.addActionListener(new ActionListener() { @Override public void actionPerformed(ActionEvent e) { String nombre = nombreField.getText(); JFrame saludoFrame = new JFrame("Saludo"); saludoFrame.setSize(200, 100); saludoFrame.setLayout(new FlowLayout()); JLabel saludoLabel = new JLabel("Hola " + nombre); saludoFrame.add(saludoLabel); saludoFrame.setVisible(true); } });
    • Creamos un ActionListener anónimo y lo registramos con el botón usando addActionListener.
    • Dentro del ActionListener, obtenemos el nombre introducido por el usuario.
    • Creamos una nueva ventana (JFrame) para mostrar el saludo.
    • Añadimos una JLabel con el mensaje de saludo a la nueva ventana y la hacemos visible.
  6. Hacer visible el marco principal:
    java frame.setVisible(true);
    • Finalmente, hacemos visible el JFrame principal para que el usuario pueda interactuar con él.

Este ejemplo ilustra cómo crear una interfaz de usuario básica en Java Swing y cómo añadir funcionalidad a un botón mediante el uso de ActionListener. Con estos conceptos y ejemplos, puedes construir interfaces gráficas de usuario complejas y dinámicas en Java.

… … …

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