COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Paso 1: Crear el marco principal

Para crear la ventana principal de nuestra aplicación, utilizamos un JFrame. Este marco contendrá todos los componentes de la interfaz.

import javax.swing.*;
import java.awt.*;

public class EjemploBotonSaludo {
    public static void main(String[] args) {
        // Crear el marco principal
        JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de Botón con Funcionalidad");
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
        frame.setSize(300, 200);
        frame.setLayout(new FlowLayout());

Explicación:

  • JFrame frame = new JFrame(“Ejemplo de Botón con Funcionalidad”);
    Creamos un JFrame llamado frame y le asignamos el título “Ejemplo de Botón con Funcionalidad”.
  • frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
    Configuramos el comportamiento al cerrar la ventana, en este caso, finalizar la aplicación.
  • frame.setSize(300, 200);
    Establecemos el tamaño de la ventana a 300×200 píxeles.
  • frame.setLayout(new FlowLayout());
    Usamos FlowLayout para organizar los componentes de manera lineal dentro del marco.

Paso 2: Crear el botón

Creamos un botón que el usuario podrá presionar para activar una acción.

        // Crear el botón
        JButton botonSaludo = new JButton("Saludar");

Explicación:

  • JButton botonSaludo = new JButton(“Saludar”);
    Creamos un botón con el texto “Saludar”.

Paso 3: Añadir el botón al marco

Añadimos el botón que hemos creado al marco principal.

        // Añadir el botón al marco
        frame.add(botonSaludo);

Explicación:

  • frame.add(botonSaludo);
    Añadimos el botón botonSaludo al JFrame frame.

Paso 4: Crear un cuadro de texto y una etiqueta

Añadimos un JTextField para que el usuario pueda introducir su nombre y una JLabel para guiar al usuario.

        // Crear un cuadro de texto y una etiqueta
        JTextField nombreField = new JTextField(15);
        frame.add(nombreField);
        JLabel mensajeLabel = new JLabel("Introduce tu nombre y presiona el botón");
        frame.add(mensajeLabel);

Explicación:

  • JTextField nombreField = new JTextField(15);
    Creamos un JTextField con un ancho de 15 columnas para que el usuario introduzca su nombre.
  • frame.add(nombreField);
    Añadimos el JTextField al JFrame frame.
  • JLabel mensajeLabel = new JLabel(“Introduce tu nombre y presiona el botón”);
    Creamos una JLabel con el mensaje de instrucción para el usuario.
  • frame.add(mensajeLabel);
    Añadimos la JLabel al JFrame frame.

Paso 5: Definir el ActionListener para el botón

Asociamos una acción al botón para que, al ser presionado, se ejecute un código específico.

        // Definir el ActionListener para el botón
        botonSaludo.addActionListener(new ActionListener() {
            @Override
            public void actionPerformed(ActionEvent e) {
                String nombre = nombreField.getText();
                JFrame saludoFrame = new JFrame("Saludo");
                saludoFrame.setSize(200, 100);
                saludoFrame.setLayout(new FlowLayout());
                JLabel saludoLabel = new JLabel("Hola " + nombre);
                saludoFrame.add(saludoLabel);
                saludoFrame.setVisible(true);
            }
        });

Explicación:

  • botonSaludo.addActionListener(new ActionListener() {…});
    Creamos un ActionListener anónimo y lo registramos con el botón usando addActionListener.
  • String nombre = nombreField.getText();
    Dentro del ActionListener, obtenemos el texto introducido por el usuario en el JTextField.
  • JFrame saludoFrame = new JFrame(“Saludo”);
    Creamos una nueva ventana (JFrame) llamada saludoFrame con el título “Saludo”.
  • saludoFrame.setSize(200, 100);
    Establecemos el tamaño de la nueva ventana a 200×100 píxeles.
  • saludoFrame.setLayout(new FlowLayout());
    Usamos FlowLayout para organizar los componentes dentro de la nueva ventana.
  • JLabel saludoLabel = new JLabel(“Hola ” + nombre);
    Creamos una JLabel con el mensaje de saludo que incluye el nombre introducido.
  • saludoFrame.add(saludoLabel);
    Añadimos la JLabel a la nueva ventana.
  • saludoFrame.setVisible(true);
    Hacemos visible la nueva ventana saludoFrame.

Paso 6: Hacer visible el marco principal

Finalmente, hacemos visible el JFrame principal para que el usuario pueda interactuar con él.

        // Hacer visible el marco principal
        frame.setVisible(true);
    }
}

Explicación:

  • frame.setVisible(true);
    Hacemos visible el JFrame frame.

Código Completo:

import javax.swing.*;
import java.awt.*;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;

public class EjemploBotonSaludo {
    public static void main(String[] args) {
        // Crear el marco principal
        JFrame frame = new JFrame("Ejemplo de Botón con Funcionalidad");
        frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
        frame.setSize(300, 200);
        frame.setLayout(new FlowLayout());

        // Crear el botón
        JButton botonSaludo = new JButton("Saludar");

        // Añadir el botón al marco
        frame.add(botonSaludo);

        // Crear un cuadro de texto y una etiqueta
        JTextField nombreField = new JTextField(15);
        frame.add(nombreField);
        JLabel mensajeLabel = new JLabel("Introduce tu nombre y presiona el botón");
        frame.add(mensajeLabel);

        // Definir el ActionListener para el botón
        botonSaludo.addActionListener(new ActionListener() {
            @Override
            public void actionPerformed(ActionEvent e) {
                String nombre = nombreField.getText();
                JFrame saludoFrame = new JFrame("Saludo");
                saludoFrame.setSize(200, 100);
                saludoFrame.setLayout(new FlowLayout());
                JLabel saludoLabel = new JLabel("Hola " + nombre);
                saludoFrame.add(saludoLabel);
                saludoFrame.setVisible(true);
            }
        });

        // Hacer visible el marco principal
        frame.setVisible(true);
    }
}

Este ejemplo ilustra cómo crear una interfaz de usuario básica en Java Swing y cómo añadir funcionalidad a un botón mediante el uso de ActionListener.

… … …

¡Coméntanos que te ha parecido este artículo al final de la página!

TÚ OPINIÓN IMPORTA


NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Contenido restringido

Acceso de usuarios existentes
   
Registro de un nuevo usuario
*Campo necesario

Tags:

Comments are closed

Estado de acceso
ESTADO DE ACCESO
TRADUCTORES
COMPARTENOS
error: CONTENIDO PROTEGIDO