El principio de ocultación de información, también conocido como principio de ocultamiento de datos o principio de información privada, es un concepto fundamental en la programación orientada a objetos que se refiere a la idea de que los detalles internos de una clase deben permanecer ocultos fuera de esa clase y solo deben ser accesibles a través de métodos públicos controlados. En C++, este principio se implementa utilizando modificadores de acceso y métodos de acceso (getters y setters).
Aquí te explico cómo se implementa el principio de ocultación de información en C++:
- Modificadores de Acceso: C++ proporciona tres modificadores de acceso para controlar la visibilidad de los miembros de una clase:
public
,private
yprotected
.
public
: Los miembros públicos son accesibles desde cualquier lugar y se utilizan para definir la interfaz pública de la clase.private
: Los miembros privados solo son accesibles desde dentro de la propia clase. Estos miembros ocultan los detalles internos y protegen los datos y funcionalidades críticas.protected
: Los miembros protegidos son similares a los privados, pero también son accesibles desde las clases derivadas (heredadas).
- Métodos de Acceso (Getters y Setters): Para acceder y modificar los miembros privados de una clase, se utilizan métodos públicos llamados “getters” y “setters”.
- Getters: Son métodos públicos que permiten obtener el valor de un atributo privado.
- Setters: Son métodos públicos que permiten modificar el valor de un atributo privado de manera controlada, aplicando validaciones si es necesario.
- Ejemplo:
class CuentaBancaria {
private:
string titular;
double saldo;
public:
CuentaBancaria(string nombre) : titular(nombre), saldo(0.0) {}
// Getter para el saldo
double getSaldo() {
return saldo;
}
// Setter para depósitos
void depositar(double cantidad) {
if (cantidad > 0) {
saldo += cantidad;
}
}
// Setter para retiros
void retirar(double cantidad) {
if (cantidad > 0 && saldo >= cantidad) {
saldo -= cantidad;
}
}
};
En este ejemplo, la clase CuentaBancaria
oculta los detalles internos de titular y saldo, y solo permite acceder a ellos a través de los métodos públicos getSaldo()
, depositar()
y retirar()
.
En resumen, en C++, el principio de ocultación de información se implementa utilizando modificadores de acceso para controlar la visibilidad de los miembros de la clase y proporcionando métodos de acceso (getters y setters) para interactuar con los detalles internos de manera controlada y segura. Esto promueve el encapsulamiento y mejora la organización y mantenibilidad del código.
NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- Creación de Clases y Manejo de ArrayLists en Java: Guía para Ordenar Colecciones
- Escritura y Lectura de Archivos en Java: Entendiendo los Flujos (Streams)
- Gestión de Desbordamiento de Pila en Java: Un Estudio de Caso
- Estrategias de Manejo de Entrada y Excepciones en Java
- Apuntes Avanzados de Java: Manejo de Excepciones y Entrada de Usuario
- Pilas vs. Colas FIFO en Java: Conceptos y Ejemplos Prácticos
- Dominando los Bucles en Java: While, Do-While y For
- Implementación de Estructuras de Control y Uso de Booleanos en Java
- Creación de Colas en Java: Nivel Intermedio a Avanzado
- Cómo Convertir un Tipo de Dato a Otro en Java
- Implementación Básica de RecyclerView en Kotlin para Android Studio
- Normas de Nomenclatura en Kotlin
Contenido restringido
Comments are closed